Logo Reaper y otras yerbas


Steinberg Hypersonic 2

Este vst multi instrumentos ya tiene muchos años entre nosotros. Sin embargo sigue siendo una buena opción para máquinas de bajos recursos, por eso aún sigue vigente.
Pueden descargar el rar con todo lo necesario desde la sección

Herramientas VST

Instalación del VST y los complementos js

Una vez descargado y descomprimido el archivo SteinbergHypersonic2.rar con la contraseña "reaper", van a encontrar

  1. BSmart; complemento js para facilitar el uso del vst.
  2. Hypersonic 2 Content; carpeta con el contenido de las librerías del plugin.
  3. instalación.txt; las instrucciones en texto.
  4. setup; el ejecutable de instalación.

Antes de abrir el archivo ejecutable es recomendable activar el modo de atenuación del lector de pantallas que estén utilizando, ya que al iniciar suena una canción que puede complicar la escucha del sitetizador. En el caso de NVDA, el atajo por defecto es NVDA + shift + d.
La instalación solo requiere de pulsar siguiente un par de veces, y luego instalar. Por defecto los archivos se colocan en la carpeta
C:\Program Files \Steinberg
en el caso de 32 bits, o en
C:\Program Files (x86)\Steinberg
en los sistemas de 64 bists.
Lo siguiente es copiar la carpeta "Hypersonic 2 Content" en el mismo lugar donde se encuentra el archivo dll del hypersonic, es decir;

C:\Program Files (x86)\Steinberg\VstPlugins

O su equivalente en sistemas x86.
Una vez copiada la carpeta, ingresamos en ella y buscamos el archivo Set HS2 Content Location, sobre el cual pulsamos aplicaciones y seleccionamos ejecutar como administrador. Va a mostrar la ruta del contenido, y la opción aceptar con la cual cerramos el mensaje. Listo, el VST está listo.
Sin embargo para facilitar la interacción con este plugin vamos a utilizar un complemento js, el cual se encuentra en la carpeta BSmart, del directorio de instalación.
Para ello activamos el diálogo ejecutar, con el atajo windows + r, y pegamos la siguiente ruta;

%appdata%\reaper\effects

Luego de pulsar intro se va a abrir este directorio, en el cual vamos a pegar los archivos General MIDI Controller, e Hypersonic MIDI Controller.

¡Listo! Hypersonic y js listos para ser utilizados en Reaper.


Uso

En un proyecto de Reaper, insertamos una pista de instrumento virtual a través del atajo control + NumpAdInsert 2 veces, o desde la barra de menú, apartado insertar.
Buscamos en la lista Hypersonic 2 (x86) (Steinberg Media Technologies GmbH) (8 out), y lo activamos.
Pulsamos que no en el diálogo de Confirmación para Construir el Ruteo, y el foco va a situarse en una nueva ventana que se abre; Hypersonic 2 (x86 bridged).
Volvemos a la ventana fx con alt tabulador, y pulsamos en el botón insertar.
En la ventana insertar fx, tabulamos hasta el árbol, y seleccionamos js.
Tabulamos hasta el cuadro de búsqueda y escribimos; smart, y con flecha abajo buscamos;
JS: BSmart Hypersonic 2 Controller.
Una vez pulsamos intro sobre el complemento js, el foco se sitúa en la lista de plugins de la ventana fx. Sin embargo el complemento js se encuentra en segundo lugar, lo que impide que este pueda controlar al vst.
Para moverlo a la primera posición pulsamos el atajo control + alt + shift + retroceso página.
Una vez movido, el foco vuelve a situarse en la ventana bridge. Por lo que pulsamos nuevamente alt + tab para volver a la lista de plugins, y pulsamos una vez la flecha abajo para enfocar el complemento js.

nota:
En la ventana fx, cuando tenemos mas de un plugin cargado, estos aparecen en una lista en la cual podemos movernos con flechas arriba y abajo.
Los controles mostrados en la ventana van a ser los del plugin enfocado en esa lista, en la cual sí es importante el órden de los elementos. No es lo mismo tener un ecualizador antes de un compresor, o un delay antes de una rever. Estos van afectando la señal en el órden especificado.
Como necesitamos que el complemento js controle al hypersonic, debemos situarlo antes del mismo en la lista. De lo contrario no va a funcionar.

Una vez ordenados los elementos, y con el js enfocado en la lista, al tabular encontraremos listas de bancos y parches para seleccionar el deseado.


Audio

En esta demostración veremos como utilizar varios instrumentos en una sola instancia del VST, y algunos consejos de uso.