Logo Reaper y otras yerbas


Vocal chops:

El Vocal Chops es una técnica de producción que consiste en manipular una voz troceándola en pequeños fragmentos, para disparar esos pequeños audios como si fuese un instrumento virtual.
El proceso si bien no es algo súper complejo, lleva unos cuantos pasos y buena mano en la edición de audio para crear esos fragmentos que necesitamos para dispararlos con nuestro controlador.
Cual si de una receta se tratara, los ingredientes necesarios son:


ReaPack:

Es importante contar con el Reapack para poder utilizar una sola instancia del ReaSamplOmatic con las muestras de audio, cosa que no permite de forma nativa.
Lo pueden obtener desde el apartado Descargas


Una vez descargado el archivo dll correspondiente a la arquitectura de nuestra pc, pegamos el mismo en la ruta de archivos de Reaper. Para hacerlo de forma rápida, podemos hacer lo siguiente:


Edición del audio:

En este fundamental paso, debemos seleccionar sílabas lo más cortas posibles para que la ejecución funcione correctamente. Para evitar clipeos en el audio por cortes en lugares incorrectos, podemos utilizar el atajo alt z. Este realiza la división del ítem en el cruce 0 anterior, evitando los indeseables ruidos de un mal corte. La cantidad de pequeños ítems resultantes serán las notas disponibles para ejecutar. Por lo que sería conveniente tener una buena cantidad de ellos, al menos como para cubrir una octava. Una vez troceado el audio, eliminamos todo ítem sobrante y continuamos con el paso siguiente.


Afinando los ítems:

Es conveniente nivelar la afinación de todos los ítems, para luego ejecutar melodías que respeten la altura de las notas del controlador. Para ello abrimos la ventana FX con la letra f, y cargamos el ReaTune de cockos. Tabulamos hasta las pestañas del afinador, situadas luego de la casilla de verificación enabled. Por defecto está seleccionada la pestaña Tuner, por lo que con flecha derecha seleccionaremos el apartado Correction.
Tabulando una vez enfocaremos la casilla Automatic pitch correction, que podemos marcar con Insert énter del pack numérico.
Desmarcamos todas las notas excepto c, es decir la nota do. Y en el cuadro Attack time (ms), colocamos el valor 0.
De esta forma obligamos al afinador a transportar todos los fragmentos de la pista a la nota do. Sin embargo aún resta aplicar el afinador a los ítems, ya que hasta ahora el mismo solo está afectando al track de forma no destructiva.
Nota: En este caso la escala central es do. Pero podremos elegir la que querramos dejando marcada la nota correspondiente en el paso anterior.
Para ello seleccionamos todos los ítems de la pista con; Alt, control, a. Y abriendo el menú contextual con aplicaciones, pulsamos en la opción Aplicar FX de Pista/Toma a Items.
En este punto ya tendremos el plug_in ReaTune aplicado sobre los ítems, por lo que podemos eliminarlo de la lista de FX.


Cargando los audios al ReaSamplOmatic:

Una vez bien cortados los audios, y afinados en una nota determinada,
los cargaremos al ReaSamplOmatic con los siguientes pasos:


En este momento, si tenemos asignada la entrada de nuestro controlador, armamos la pista y la monitoreamos, al tocar en la cuarta octava de nuestro controlador ya debiéramos tener los distintos fragmentos de audios cortados asignados a las diferentes notas del teclado. Por lo que solo nos faltan un par de pasos más. ¡Vámos que llegamos!


Utilizando el ReaVoice:

Para hacer que estos sonidos asignados a las diferentes teclas respeten la altura de la nota pulsada, vamos a utilizar este plug-in de la siguiente manera:


Si seguimos los pasos correctamente, deberían sonar las notas asignadas con diferente altura.
Una mensión especial al maestro Williams Cuevas de Chile, quien hace un tiempo me ha explicado todo este proceso.