Logo Reaper y otras yerbas


Subproyectos y carpetas de pista:

Tanto el uso de carpetas como el de subproyectos, son ideales para mantener un proyecto organizado.
Nos permite navegar mejor por los tracks, ya que las carpetas se pueden cerrar, y el subproyecto va a crear una sola pista en el lugar donde antes estaban las que ahora lo componen.


Carpetas:

Las carpetas de pista, a parte de servirnos para organizarnos mejor, también puede cumplir la función de bus, o subgrupo. Por lo cual podemos hacer cambios que afectarán a todas las pistas incluídas en ella. Podremos aplicar procesadores, efectos, e inclusive, ¡automatización!


Para crear una carpeta, lo más recomendable es añadir una pista que funcionará como cabecera,
con un nombre representativo de las pistas que la componen.
Supongamos que en nuestro proyecto tenemos las primeras 8 pistas pertenecientes a una batería;
Bombo, Caja, Tom1, Tom2, Tom3, Hi-Hat, Ride, OverHeads
Nos situamos sobre la primera de estas pistas, y pulsamos control t, para agregar un nuevo track
al que llamaremos drum, para hacernos los ingleses.
Al crear una pista, la misma se sitúa inmediatamente debajo del track enfocado,
por lo que nuestra drum, quedó en segunda posición.
Simplemente enfocamos la pista bombo, cortamos con Control x, y ahí mismo pegamos con control V. Ahora si, tenemos en primera posición la pista Drum, y como novena pista, OverHeads.
Para crear una carpeta tenemos que situarnos sobre la primer pista que contendrá la carpeta, en este caso, drum. Y presionar shift, énter. El lector debería verbalizar, Folder.
Nos situamos sobre la última pista, OverHeads, y presionamos shift énter 2 veces. En este caso
el lector debería verbalizar, end of folder.
Ya tenemos creada nuestra carpeta, ¿y ahora que?
Las carpetas van a funcionar igual a un bus. Por ejemplo;
Si bajamos el volúmen de la pista drum, bajará el volúmen de toda la batería.
Si aplicamos un efecto, el mismo afectará también a todas las pistas.
Si creamos puntos de automatización, estaremos aplicándolo sobre todo el conjunto.
Esto sucede porque al generar la carpeta, automáticamente se crean envíos desde todos los tracks que la componen, hacia la primera pista de la carpeta.
Por eso lo aconsejable de crear un track como cabecera.
Si presionamos énter sobre la pista drum, conmutará entre Open, es decir, todos los tracks visibles. Small, visualmente más pequeña, pero aún visible para los lectores de pantalla.
Y closed. En el que solo será visible la primer pista.
Para deshacer una carpeta, nos situamos en la primera de ellas y pulsamos shift énter. Al hacerlo se debería verbalizar, track. Hacemos lo mismo con la última de ellas, y al ejecutarlo la carpeta habrá dejado de existir.


Subproyectos:

Para decirlo rápida y burdamente, un subproyecto es un proyecto metido dentro de otro proyecto.
La utilidad más importante que se me ocurre, es la de trabajar con grandes grupos de pistas.
En este momento me encuentro manipulando un proyecto que tiene más de 100 tracks. Es una banda sinfónica, y un gran coro. En este caso, todas las pistas del coro, las moví a un subproyecto para poder trabajar más cómodamente, y despejar un poco el proyecto principal ya que me estaba quedando sin flechas por tanto subir y bajar entre la montonera de pistas.


Su uso es bastante sencillo. Lo primero que haremos es seleccionar los tracks que queremos mover al subproyecto. Aunque también podemos hacerlo con carpetas, o buses.
Luego Abrimos el menú contextual con Control Aplicaciones. Y bajamos con flechas hasta Mover Pistas a Nuevo Sub-Proyecto, que también tiene el atajo Alt+U.
Al pulsarlo, lo que va a suceder es que todas las pistas seleccionadas ya no estarán, y en su lugar solo habrá un track con un ítem. No se asusten, nada ha desaparecido, solo se ha transformado...
Si enfocamos el ítem, veremos que el mismo es un archivo rpp, es decir un ejecutable de proyecto.
Esto sucede porque dentro de nuestra carpeta del proyecto principal, hemos de encontrar un archivo rpp que es el que está cargado en la pista. Y si navegamos con control tabulador, pasaremos a la otra pestaña en la cual habrá de allarse el proyecto esclavo.
Lo únnico que tendremos que hacer a partir de este momento, es realizar los cambios necesarios en el subproyecto y guardar los cambios con Control s. Esto creará una renderización que va a reflejar los cambios que hayamos hecho, en la pista del proyecto principal. Y el ítem de esa pista, podremos manipularlo como cualquier otro elemento.

Nota:
Si guardamos un proyecto el cual contiene un subproyecto, al volverlo a abrir no siempre se activa automáticamente la pestaña del mismo. Para esos casos tenemos una acción llamada; Item: Abrir el Proyecto Asociado en una Pestaña Nueva.
Si activamos esta acción sobre la pista que tiene el elemento rpp con el subproyecto, se abrirá una nueva pestaña. Esta acción también tiene un comando asociado;

alt + shift + o