Logo Reaper y otras yerbas


Ruteo de pistas:

Reaper, al igual que cualquier DAW profesional, nos permite trabajar enviándo las señal de una pista hacia cualquier otra. Esto es interesante a la hora de organizar el proyecto en pistas de efecto, que es casi el mismo concepto que agrupar en buses. Como así también para trabajar con el proceso de SideChain. Como práctricamente con cualquier cosa que hagamos en este programa, tenemos más de una forma de concretar una acción. Ya que por ejemplo para trabajar con efectos por envío, bien podríamos crear una carpeta de pistas, proceso que nos ahorra la creación de los envíos al realizar de forma automática todos los ruteos.


Envíos a través de el menú contextual:

Una forma rápida de realizar un envío, es a través del atajo Alt, aplicaciones. Sobre la pista en la que realizaremos el envío. Una vez abierto el menú contextual nos encontraremos con la primera opción, que es la del envío al master. Por defecto todas las pistas están ruteadas hacia allí, ya que éste, es el que agrupa el audio de todo el proyecto y lo envía a nuestro hardware de audio que tengamos seleccionado. Luego tendremos un submenú con la lista de pistas a las cuales podremos enviar nuestra señal. Simplemente pulsamos énter sobre la que nos interesa y la misma quedará dirigida hacia allí.
El siguiente submenú hace referencia a las recepciónes que son el mismo concepto que los envíos, con la diferencia que trabajamos sobre la pista de destino en la cual configuramos desde donde queremos recibir la señal.
En el caso de contar con más de una salida hardware, en el siguiente submenú podremos configurar por cual de ellas enviar el audio de la pista.
Y por último, las salidas midi.


Ventana de ruteo:

Si presionamos la letra i sobre la pista, nos encontraremos con una ventana bastante completa que nos permite configurar algunas cosas referidas a la misma, como por ejemplo, el volúmen, la cantidad de canales que tendrá, el ancho, etcétera. Para realizar un envío desde esta ventana, basta con tabular hasta la opción envíos, y desplegar el menú con alt flecha abajo. Una vez dentro, nos movemos con flechas abajo y arriba hasta enfocar la pista deseada, y cerramos el menú con alt flecha arriba. Este proceso es igual para trabajar tanto con las recepciones, como las salidas de hardware.
Si seguimos tabulando haora nos encontraremos con la opción, Envío a Pista 1: Eliminar botón. Donde en lugar de pista 1, anunciará el nombre de la que hayan configurado. Presionando la tecla aplicaciones sobre este botón, se nos desplegará un menú contextual con varias opciones referidas al envío. Desde aquí podremos configurar 2 opciones muy interesantes, a saber;


Para eliminar un envío, basta con pulsar Insert énter sobre el botón eliminar, y el mismo dejará de existir. Los 2 cuadros siguientes son para configurar el volúmen y el panorama de la señal enviada. En el primer cuadro excribimos el número de decibeles que deseamos aumentar o disminuir colocando el número positivo, o negativo en el segundo caso. Y en el cuadro de panorama, el porcentaje positivo para mover el panorama hacia la derecha, o un número negativo para lo contrario.
Para cerrar esta ventana, basta con pulsar la tecla escape.