Logo Reaper y otras yerbas


Reductor de ruido en Reaper:

Algunas veces hemos de encontrarnos con audios un poco comprometidos en cuanto a la calidad sonora. Y esto puede suceder por mala calidad del micrófono con el que fué tomada la captura, o por algún sonido externo que se haya infiltrado en la grabación. Lo primero que debemos analizar ante esta situación, es la posibilidad de volver a realizar la toma, o en poder solicitarque sea grabada en mejores condiciones si es que no somos nosotros quienes la estamos trabajando. Esto se debe a que sea cual sea el plug-in, hardware, o cualquier tipo de embrujo urdido para poder limpiar un audio, este va a tener que robar frecuencias del audio original en detrimento de la calidad del mismo. Hay plug-ins que lo hacen un poco mejor,otros que no tanto. Sin embargo algunas veces nos podemos encontrar con que el volver a grabar no es una opción, por lo que podemos hacer uso de estas herramientas de reducción de ruido para intentar mejorar un poco el sonido.
Mis preferidos para este menester son los reductores de Adobe audition 3, y en segundo lugar, el de audacity. Ambos descargables en la sección de Herramientas de producción musical
Sin embargo en esta entrada utilizaremos un plug-in incluido en Reaper.


ReaFir:

ReaFir es un plugin multi fx y eq y compresor y gate VST desarrollado por Cockos.

ReaFIR es parte del ReaPlugs VST FX Suite gratuito .


Uso del reductor de ruido:

Como todo reductor de ruido, el modo de funcionamiento es a través de la captura de ruido solo. El plug-in la analiza, y substrae de todo el audio las frecuencias analizadas.
Una vez cargado el ReaFir en la pista con el ruido, situamos el cursor de reproducción en un lugar del proyecto donde al reproducir, tengamos unos segundos de ruido solo en la pista.
Abrimos la ventana FX con la letra f sobre la pista, y tabulamos hasta la opción mode, donde con flecha abajo enfocamos la opción subtract.
Luego tabulamos hasta la casilla de verificación Automatically build noise profile (enable during noise), y la marcamos con Insert énter del pack numérico, o tecla equivalente.
Una vez marcada presionamos la barra espaciadora para reproducir la pista teniendo cuidado de parar la reproducción antes de que aparezca alguna otra cosa que no sea ruido. Ya que de lo contrario, este va a ser también filtrado del audio general.
Desverificamos la casilla marcada en los pasos anteriores, y al reproducir otra vez, notaremos que el ruido está siendo filtrado por los parámetros analizados en la captura del ruido solo.
Para controlar la cantidad de ruido a quitar,podemos modificar el cuadro FFT Size con las flechas arriba y abajo. El mismo lo encontraremos tabulando en esta misma ventana.