Logo Reaper y otras yerbas


Técnicas de colocación de micrófonos para guitarra acústica:

La colocación del micrófono es la base para cualquier grabación sólida. La colocación suele ser dictada por el género musical, pero la mayoría de los ingenieros colocan micrófonos para capturar un buen equilibrio general del instrumento. Este artículo demuestra algunas técnicas de colocación diferentes para una grabación de guitarra acústica simple.


Configuración de Blumlein

Blumlein requiere el uso de dos micrófonos bidireccionales colocados en un ángulo de 90o. Los micrófonos bidireccionales capturan la señal delante de ellos y detrás de ellos, por lo que el ambiente de la habitación juega un factor significativo en el sonido. La mayoría de los micrófonos tienen un ajuste que se parece a una figura "8" y se puede cambiar fácilmente a este modo. Se necesita un poco de configuración para conseguir las cápsulas de los micrófonos lo más cerca posible entre sí sin tenerlos tocados. El siguiente paso es conseguir el ángulo de 90o para enfrentar la fuente de sonido.


Un micrófono de cierre de condensador de diafragma grande

Esta configuración requiere colocar un solo condensador de diafragma grande frente al área entre el agujero de sonido y la parte superior del diapasón. Para reducir cualquier ambiente de habitación desde detrás del micrófono, es mejor utilizar uno de patrón polar Cardioide. De esta manera se puede retener sólo las señales de delante del micrófono. Este ajuste es mucho más estrecho en comparación con una configuración estéreo y sería perfecto para propósitos de doble seguimiento. Por naturaleza, el micrófono es muy sensible y recoge gran parte de la parte baja de la acústica dándole un sonido grueso y grueso. Esta advertencia lo convierte en el candidato perfecto para la música impulsada por la guitarra acústica, donde ésta mantiene gran parte de la armonía para la pista.


Par espaciado:

Esta configuración utiliza dos micrófonos de condensador pequeño establecidos a unos 2,5 pies de distancia entre sí. Uno apunta hacia el 8o traste de la guitarra acústica y el otro apunta directamente al 12o traste justo después de donde está sucediendo la mayor parte del rasgueo. Una parte sustancial de la colocación es la distancia a la que se colocan los micrófonos de la fuente. Colocar los micrófonos más lejos de la fuente habría dado lugar a un sonido delgado y cualquier más cerca habría ahogado el sonido.


Mid- Side:

Esta técnica es utilizada por algunos y odiada por otros. La colocación del micrófono Mid-Side requiere el uso de dos micrófonos y tres señales. El primero debe configurar los micrófonos en la configuración del ejemplo anterior. El condensador de diafragma grande se establece en "Figura 8" o "Bidireccional" (lo mismo) y se coloca de modo que la cápsula del micrófono sea perpendicular a la fuente de sonido. El micrófono de condensador pequeño se coloca encima de él directamente frente a la fuente de sonido. El condensador pequeño es el "medio" y el condensador grande es el "lado".
Enrutamiento especial;
Dentro de su DAW respectivo puede duplicar la pista de condensador grande o enviar la pista a un bus separado. El objetivo final de tener una duplicación de la señal del condensador grande. Aplique el botón "Fase" a la señal duplicada y encuadran ambas pistas de condensador grande opuestas unas a otras, izquierda dura y derecha. Mezclar estas dos pistas bajo la señal "Mid" y el efecto resultante es un sonido algo espacioso y espacioso.


Par espaciado vertical:

Esta es mi configuración favorita de todas las enumeradas en este artículo. He colocado dos micrófonos SDC en un emparejamiento vertical espaciado a unas siete pulgadas de distancia. La cápsula del micrófono inferior apunta directamente a las tres cuerdas inferiores de la acústica y el micrófono superior apunta a las tres cuerdas superiores. En ún ángulo hacia adentro equilibra tanto el extremo alto como bajo para que no haya muchos agujeros en la fidelidad de la señal. Al desplazar estas señales extrema izquierda y derecha, la imagen estéreo es muy interesante. Dependiendo de la dirección del rasgueo casi se puede sentir el ataque de la selección de guitarra en las cuerdas altas y bajas que se mueven de izquierda a derecha y de derecha a izquierda. Esto puede no ser la colocación de micrófono ideal para todos los ingenieros, pero se presta a algunas opciones de mezcla interesantes. Experimentaría con esta colocación específicamente en un acto de cantante/compositor que sólo tenga guitarra acústica y voz. La calidad de la grabación es muy íntima y es adecuada para ese estilo. La mayoría de esos tipos de actos dependen en gran medida de la guitarra acústica para un extremo bajo controlado, rango medio presente, claro brillante gama alta, sin quitar de la voz.


XY:

La configuración XY es una opción estéreo para muchas aplicaciones diferentes. Para ello debe tener los dos micrófonos colocados en ángulo de 90o con las cápsulas lo más cerca posible unas de otras sin tener que tocarlas. A continuación, el ángulo se apunta hacia la fuente de sonido.
Problemas de fase;
Capturar una grabación estéreo precisa puede descarrilar por problemas de fase más fácil de lo que se cree. Si una configuración de micrófono estéreo tiene un micrófono ligeramente más cerca de la fuente de sonido que el otro, las formas de onda grabadas comenzarán a cancelarse. Para aliviar esto muchos ingenieros utilizarán una barra estéreo, o inversión de fase.


Doble Dinámica:

El uso de dos micrófonos dinámicos en una acústica conduce a algunas opciones interesantes para la panorámica más adelante en la mezcla. Esta técnica proviene de la colocación utilizada en amplificadores de guitarra y amplificadores de bajo. En esas situaciones se puede experimentar con el tono del altavoz mediante la pesca de uno de los micrófonos fuera del eje para que el micrófono conserva frecuencias resonantes que un micrófono al ras no recogería. Siento que es importante experimentar con colocaciones fuera del eje porque después de todo nunca tenemos los oídos enrojecidos contra un instrumento mientras lo estamos escuchando. Hasta cierto punto siempre estamos escuchando en un entorno fuera de eje, así que ¿por qué no probarlo? Una cápsula de micrófonos está mirando directamente a la fuente de sonido, mientras que el otro está debajo de ella en un ángulo orientado a la misma área exacta. Esta variación del eje le permite desplazar estos dos micrófonos moderadamente a izquierda y derecha en la mezcla. Se sentirá un poco incómodo si se panoramó demasiado duro, pero hace que para una señal más amplia que sólo mono recto. Si usted está en una situación en la que los vocalistas quieren tocar y cantar, entonces usted podría utilizar esto para reducir la cantidad de voz en los micrófonos mientras se captura una gran actuación en la voz con un micrófono condensador más detallado.

Descargar las demostraciones en audio


Artículo extraído de Cakewalk.
Autor: Dan González