Logo Reaper y otras yerbas


Metrónomo:

Demás está explicar los beneficios de grabar utilizando el metrónomo,
por lo que vamos derecho a la cuestión.


Atajos de teclado:


BPM y tipo de compás:

para configurar estas opciones, podemos hacerlo desde las propiedades de proyecto.
Para ello pulsamos el atajo alt énter, y buscamos en la pestaña ajustes de proyecto la opción BPM, y los 2 cuadros que indican el tipo de compás. Todo cambio que realicemos desde esta ventana, podemos aplicarlos solo al proyecto actual pulsando OK, o dejarlo como ajustes por defecto presionando el botón correspondiente.


Ventana de opciones:

Donde tendremos todas las configuraciones de metrónomo, es en su propia ventana.
Pulsando alt, shift,m, se abrirá una ventana que nos permite configurar varias cosas.
La primer casilla de verificación, activa o desactiva el metrónomo. Podemos hacer que el mismo suene solo en grabación, o también en reproducción modificando las casillas correspondientes.
El pre-roll, es la cuenta previa antes de la grabación. En el cuadro de texto podemos especificar cuantos compases necesitamos, así como si queremos que el mismo actúe desde el comienzo del compás independientemente del cursor.
Las opciones siguientes refieren a los sonidos del metrónomo. Podemos ajustar el volúmen tanto del primer, como el segundo click. El patrón y hasta cambiar el sonido importando un archivo con el botón explorador.
Para dejar todas estas configuraciones por defecto, debemos hacerlo desde las propiedades de proyecto.


Pre grabación y cuenta previa:

Al activar el pre-roll con el atajo shift ñ, tendrémos un conteo de compases especificados en las configuraciones de metrónomo, los cuales son 2 por defecto.
Esta opción va a funcionar tanto si tenemos el metrónomo activo o no, y la misma va a realizar una grabación durante la cuenta previa la cual permanecerá oculta en el ítem resultante.
Para acceder a esta grabación previa , podemos visualizarla estirando el ítem que contiene la grabación hacia atrás. Para ello hay que enfocar el ítem, y utilizar el atajo control coma.
La opción de cuenta previa que se activa con el atajo control shift ñ, solo funciona con el metrónomo activo, y no realiza grabación durante el pre-roll.


Envolventes de tiempo:

Si quisiéramos configurar cambios de compás, o BPM en algunas partes del proyecto, podemos utilizar las envolventes de tempo.
Cuando necesitamos un cambio brusco, es decir que se modifique directamente el tiempo del compás sin una curva ascendente o descendente simplemente situamos el cursor en el punto donde queremos realizar el cambio, y pulsamos shift c.
La ventana que se abre, tiene el primer cuadro para modificar el BPM. Si quisiéramos también modificar el tipo de compás, o el patrón rítmico, hay que activar las casillas correspondientes para que aparezcan los cuadros donde configurarlos.
Si lo que se busca es dibujar una curva para que el cambio se realice más sutilmente,
hay que hacer lo siguiente:
Supongamos que nuestro proyecto está en 90 BPM, y en el compás 20, queremos cambiarlo a 110.
Situamos el cursor en el compás 18 o 19.
Presionamos shift, c, y activamos la casilla Transición gradual de Tempo al Siguiente Marcador.
Dejamos el BPM escrito, y presionamos OK.
Nos situamos en el compás 20, pulsando shift c, y escribimos 110 en el primer cuadro de texto.
Desactivamos la casilla de transición gradual, aunque no sucederá nada si queda marcada,
excepto que hagamos otro cambio de compás. Aceptamos para guardar los cambios, y ya estará lista nuestra envolvente de tempo.


Un par de atajos más referidos a esto último:
Shift, acento agudo. Se mueve al siguiente marcador de tempo.
Shift, acento grave. Se mueve al marcador de tempo anterior.
Suprimir. Elimina el marcador enfocado.
Nota: Como siempre aclaro, estos atajos son de la distribución de teclado español de españa.


Agregar el metrónomo como un ítem de audio:

Para renderizar un proyecto con el sonido del metrónomo activo, podremos agregarlo de la siguiente manera:
Realizamos una selección de tiempo con el fragmento en el cual necesitamos el sonido del mismo, utilizando los marcadores de inicio y final de selección con las teclas "apóstrofo", y "Abrir exclamación". Activamos la barra de menú con la tecla alt y nos desplazamos a la derecha hasta el apartado insertar. Descendemos con flechas hasta la opción Metrónomo en Item, y al pulsarlo este nos va a crear un nuevo ítem en la pista enfocada, con la duración de la selección de tiempo configurada previamente.


Para los interesados en cambiar los sonidos de metrónomo por defecto, pueden descargar un pack de sonidos para modificar los incluidos en reaper, desde el siguiente botón.

Descargar el pack de sonidos para metrónomo