Logo Reaper y otras yerbas


Melodyne:

Melodyne te ofrece un acceso sin igual a todos los detalles musicales en tus grabaciones y muestras, nota por nota. Esto es posible gracias a un análisis sofisticado que busca profundamente en tus grabaciones y muestras, y reconoce y entiende las relaciones musicales dentro de ellas.
Este software es muy potente y con muchas posibilidades en cuanto a la manipulación de un audio. En esta entrada veremos algunos aspectos básicos como para comenzar a utilizarlo, y a afinar, que es su función principal.


Comparto la versión 4, que funciona mejor con SIBIAC:

Descargar Melodyne 4

Su instalación no presenta dificultad alguna. Para utilizarlo de forma accesible necesitaremos el complemento Sibiac, que lo pueden obtener desde el apartado descargas.


Al comenzar a utilizarlo probablemente aparezca un cartel un poco molesto ofreciendo la actualización del programa. Es recomendable el desactivar esta opción en esta misma ventana. Como configuración posible, maximizar el programa, y fundamental el desactivar la casilla mostrar pistas. Para ello tabulamos hasta la opción Top menu, y pulsamos énter. En el menú que se abre hay que desplazarse con flecha derecha hasta el apartado opciones, y pulsar sobre la opción dicha anteriormente para que esta quede desactivada. Es muy probable que de todas formas tengamos el cartel Warning: Unknown window with topmost flag hide a part of the interface. Sibiac will not work correctly. Sin embargo esto no importa mucho si podemos acceder a todos los ítems de la ventana principal. Para corroborar esto, tabulando tendríamos que tener lo siguiente:


Uso como editor externo en reaper:

Como hemos visto en la entrada:

Editores externos

Podemos configurar este software como editor externo primario o secundario, para tener la posibilidad de procesar un ítem con este programa.
Para ello, una vez hecha la configuración pertinente, enfocamos el ítem a procesar y pulsamos control e. Se va a crear automáticamente una nueva toma del ítem seleccionado, y va a abrir la misma en el programa configurado.


Afinación general de un audio:

Si vamos a realizar una afinación general del archivo, podemos seguir los pasos a continuación:


Afinación un poco más detallada:

Al cargar el audio en melodyne, este lo divide en fragmentos de diferente afinación. Para moverse en la línea de tiempo y enfocar las notas divididas, utilizaremos las flechas derecha e izquierda. Al desplazarnos por la línea de tiempo se irán reproduciendo las notas con el foco, las cuales estarán listas para ser modificadas con las distintas herramientas del programa.
Para desplazar el cursor de reproducción al comienzo del proyecto, debemos pulsar 2 veces la tecla énter del pack numérrico. Para reproducir solo la nota seleccionada,
contamos con el atajo Alt Barra espaciadora.
En el apartado Editing tools Main, que podremos encontrar solo tabulando, podemos cambiar la herramienta que vamos a utilizar para editar el audio. Por defecto está seleccionada main, aunque podemos seleccionar otra simplemente desplazándonos con flechas derecha e izquierda. Y dependiendo de la herramienta seleccionada, irán apareciendo distintos parámetros a modificar.
Con main seleccionada en las editing tools, al enfocar una nota en el editor y tabular tendremos el primer cuadro que nos muestra el nombre y la altura de la nota. Si pulsamos énter sobre este cuadro podremos editarlo, al igual que el cuadro siguiente que nos muestra las centésimas de tono en la que está corrida la afinación de la nota seleccionada.
Otra forma de editar estos cuadros es con los atajos asignados para ello:


Para guardar los cambios y que estos se reflejen en la nueva toma creada en reaper, tabulamos hasta top menu y luego de pulsar énter, subimos con flechas hasta Reemplazar audio y lo pulsamos. Solo queda cerrar melodyne. Para ello podemos pulsar Control q y con flecha derecha buscar la opción ignorar, que sin temor alguno, pulsaremos con firmeza.


Nota: En algunas ocasiones puede suceder que al intentar exportar solo un ítem al melodyne, al abrirse el mismo tengamos también los ítems anteriores al deseado. En ese caso es conveniente antes de abrirlo en melodyne renderizar como nueva toma. Para ello, con el ítem enfocado abrimos el menú contextual con aplicaciones, y pulsamos en la opción renderizar ítem como nueva toma. Luego de esto ya podremos exportar solo ese ítem.