Logo Reaper y otras yerbas


La lista de acciones:

La lista de acciones es una de las cosas más importantes de Reaper. En ella se encuentra todo el mapeo de teclas propio del programa, como los añadidos por los complementos Osara y SWS.


La lista de atajos es inmensa, y a cada una de ellas podremos agregarle, o editarle el que ya tenga. Sin embargo deberemos ser cuidadosos a la hora de manejarnos con esto, ya que podemos desactivar algunos comandos que son fundamentales para el buen uso del DAW. Por ello es importante saber si el atajo que nos gustaría agregar ya está asignado a otra acción, y si lo está, analizar si no es algo que nos puede servir, en cual caso convendría reasignarle otro comando.


Para acceder a la ventana con la lista de acciones, presionamos f4.
lo primero que nos encontramos es un cuadro de búsqueda en el cual podremos escribir alguna palabra representativa de la acción que buscamos. Luego de hacerlo, bajando con flechas encontraremos los resultados. En esta lista, primero se anunciará el atajo en el caso de que lo tenga, luego a quién pertenece, si es de SWS, osara, etcétera, y finalmente, el nombre del mismo.
Si pulsamos énter sobre algún elemento de la lista, se realizará la acción y se cerrará la ventana.
Al tabular una vez sobre alguna acción, mostrará el atajo asignado, que puede ser más de uno. Para eliminarlo, primero enfocaremos el comando con las flechas, y al tabular dos veces, tendremos el botón eliminar.
En el caso de querer agregar un atajo, pulsamos en el botón añadir, el cual nos activa una ventana que solicita el ingreso de una combinación de teclas. Una vez pulsada, tabulamos hasta el botón aceptar, y esta será agregada a la lista.


Cuando se quiere conocer la acción asignada a una combinación de teclas, podemos pulsar en el botón buscar atajo. Luego del cual realizaremos el comando. Si este existe, será mostrado en la lista.


Otra opción interesante es la de añadir acciones personalizadas. Con ellas podremos asignar un comando de tecla a una lista de acciones.
<para ello tabulamos hasta el primer botón nueva, y lo polsamos.
Como ejemplo, agregaremos una acción personalizada para movernos a la última pista del proyecto.:
Una vez abierta la ventana con la lista de acciones, tabulamos hasta el primer botón nueva.
Una vez pulsado, el primer cuadro que aparece es para colocar un nombre a la acción.
Dejamos marcada la opción Mostrar en el Historial de Edición, y por defecto el resto de casillas.
Tabulamos hasta el filtro, que se encuentra después del botón cancelar. Allí podemos escribir parte del nombre de la acción que buscamos, en este caso, la pimera que necesitamos es;
Pista: Seleccionar Todas las Pistas
Si bajamos con flechas, econtraremos los resultados filtrados. Una vez situados sobre el que nos interesa, pulsamos énter, para que este sea agregado a la siguiente lista, la cual contendrá las acciones que se irán realizando cuando ejecutemos nuestra acción personalizada.
Una vez agregada, volvemos al filtro, y buscamos la acción;
Xenakios/SWS: Seleccionar la Última de las Pistas Seleccionad as
Y al encontrarla en los resultados, la agregamos a la segunda lista pulsando énter sobre ella.
La última acción que contendrá este grupo, será;
OSARA: Report track/item/time selection (depending on focus)
La cual también agregamos al grupo.
Verificamos que las 3 acciones estén en el órden correcto, y tabulamos hasta OK
Abrimos nuevamente la ventana de acciones con f4, y en el filtro colocamos el nombre de la acción personalizada que acabamos de crear. Si realizamos correctamente los pasos, encontraremos entre los resultados la acción personalizada, a la cual podremos agregarle el atajo de teclado siguiendo los pasos explicados mas arriba.


Si quisiéramos agregar una acción personalizada para movernos a la primer pista del proyecto, las acciones necesarias son las siguientes:
Pista: Seleccionar Pista 01
Pista: Seleccionar Última Pista Usada
OSARA: Report track/item/time selection (depending on focus)


Si hemos hecho modificaciones a nuestra lista de acciones, es conveniente realizar un back Up, para no perderlas con alguna actualización. Para ello, una vez situados en la ventana de acciones, tabular hasta la opción Importar/Exportar. Y al pulsar sobre el botón, se nos presentarán varias opciones como importar, exportar todas, exportar seleccionadas, etcétera.
Para importar un paquete de acciones, realizamos el mismo proceso, pulsando en la opción correspondiente.