Logo Reaper y otras yerbas


Grabar y editar con múltiples tomas

Una de las formas mas interesantes de trabajar con Reaper a la hora de grabar varias pasadas de un mismo pasaje, es a través de las tomas. Al igual que en otros Daw podemos grabar en una misma pista las veces que sea necesario, para luego poder editar cada grabación realizada y seleccionar la mejor versión de cada una de ellas. Ahorrándonos de esta manera, la disgregación de pistas por todo el proyecto.


Grabación:

Cuando después de grabar la primer toma de algún fragmento del proyecto, optamos por grabar una ovarias tomas más, es conveniente hacerlo a través de pinchazo. Ya que de esta forma evitaremos la creación de ítems adicionales que confunden más de lo que nos puede aportar. Por defecto, cuando realizamos una segunda toma con grabación en modo normal, es lógico que paremos la grabación en un lugar diferente a la toma anterior. Suponiendo que en la segunda hemos cortado un segundo después, Reaper crea un ítem nuevo con ese segundo de diferencia entre la primer y segunda toma. Por lo que el paso conveniente, y no por eso obligatorio, es pinchar y evitar estos ítems pequeños. Para ello haremos lo siguiente:


Una vez realizadas las grabaciones necesarias, es conveniente volver a activar el modo normal, para evitar confusiones.


Editar y seleccionar tomas:

En este momento deberíamos tener más de una toma en un mismo ítem. Al final de este artículo dejaré una lista con algunos atajos referidos al manejo de las mismas. La forma más cómoda de trabajar, al menos para mi entender, es la siguiente:
Supongamos que decidimos que la segunda frase que grabó el cantante, ha sido mejor en la segunda toma que en la primera. En ese caso podemos hacer una selección de tiempo con ese fragmento marcando el punto de inicio y fin de selección con las teclas situadas entre el 0 y retroceso, en la fila de los alfanuméricos. Seleccionamos el ítem con Shift a, y creamos un nuevo ítem con esa selección recién creada con Shift s.
Ese nuevo ítem que hemos creado con la segunda frase, también contiene la misma cantidad de tomas que los otros 2 que han quedado con la parte anterior y posterior de este fragmento. Por lo que simplemente cambiamos la toma de ese ítem con la letra t, y seleccionamos la segunda, que era la que nos había parecido mejor. De esta manera podemos ir seleccionando fragmentos y seleccionando de ellos, la toma conveniente. Recordemos también que reaper es un software no destructivo, por lo que podemos estirar los ítems hacia atrás para empastarlos mejor con el anterior, o extenderlo hacia adelante para unirlo con el siguiente. De todas formas, si esta opción resulta demasiado enrevesada, aún podemos dividir lastomas en pistas o ítems y trabajarlas de forma separada. Para ello basta con enfocar el ítem, abrir el menú contextual con tecla aplicaciones, y en el submenú tomas, elegir las opciones deseadas.


Resumen de atajos:

Letra t; Moverse a la siguiente toma.
Shift, t; Moverse a la toma anterior.
Alt, shift, t; Eliminar todas las tomas, excepto la activa.
Control, shift, t; Eliminar la toma activa.
Control, coma; Alargar el borde izquierdo del ítem.
Control, punto; Encoger el borde izquierdo del ítem.
Alt, coma; Encoger el borde derecho del ítem.
Alt, punto; Alargar el borde derecho del ítem.