Logo Reaper y otras yerbas


Fundamentos básicos y rápidos:

Este artículo ha sido redactado y compartido en Reaper accessibility. Todo el crédito es de su creador. Al final del mismo dejaré los links al sitio.


Dado que ya has instalado Reaper y has grabado tu primera pista, suponemos que estás al menos un poco familiarizado con lo siguiente:


Lo que explicaremos a continuación relacionará aún más todo esto. Por lo tanto, asegúrate de familiarizarte bien con los siguientes términos:


Esperamos que esto no haya sido mucha información por absorber. Sin embargo, es crucial para todo lo que sigue. Trabajaremos mucho con comandos de navegación y selecciones de tiempo. Afortunadamente, osara informa a medida que seleccionas o navegas y mucho más. ¡Asegúrate de recordar todo esto! Recuerda que también puedes utilizar la ayuda de acceso directo o también hacer referencia a la Lista de comandos de Reaper ordenada por encabezados. Recuerda que debes tener tu teclado configurado al Inglés (Estados Unidos) para que no haya problemas utilizando los comandos de teclado.
He aquí un resumen de los comandos importantes que debes saber:


También es importante quemencionemos los marcadores aquí. Pueden ahorrarte mucho tiempo y te ayudan a moverte fácil y rápidamente en la línea de teimpo. Cuatro comandos útiles son:


Por último, osara y Reaper son muy sensibles al contexto. Esto significa que, si activas la ayuda de comandos de osara y luego presionas la tecla suprimir, descubrirás que la acción que invoca es algo así: OSARA: Eliminar ítems/pistas/contenido de la selección de tiempo/marcadores/puntos vectoriales (dependiendo de lo que esté enfocado) Lo cual es muy confuso, ¿qué se supone que significa todo esto de todas formas? ¿Por qué no solo puede decir, borrar y ya?


Como has adivinado examinando los comandos descritos anteriormente, resulta que puedes seleccionar muchas cosas a la vez o por separado en Reaper. Estas incluyen pistas, ítems, tiempo, etc. Si presionas la flecha hacia arriba para enfocar y seleccionar una pista y luego presionas la tecla suprimir, esa pista junto con todo lo que contiene, se ha ido. Si presionas control más las flechas izquierda o derecha para enfocar y seleccionar un ítem, luego presionas la tecla suprimir, el ítem, y no la pista, es lo que se borra. Presionando un número para enfocar y moverse a la posición de un marcador y luego presionando la tecla suprimir, tal como lo has podido adivinar, eliminará ese marcador y nada más. Por lo tanto, siempre puedes comprobar lo que has seleccionado, dependiendo de lo que se haya enfocado mediante el comando
osara: Reportar selección de pista/ Item / selección de tiempo, dependiendo de lo que se ha enfocado: Control + Shift + Espacio.
Esto es práctico, porque significa que no necesitaríamos un comando de teclas diferente sólo para eliminar una pista, o un ítem o un marcador y así sucesivamente. La mayoría de las operaciones de edición, incluidas copiar, cortar y pegar, funcionan exactamente de la misma manera.
Sin embargo, aquí hay una situación común que puede confundir a muchos usuarios. Para dejarte pensando un poco, aunque lo trataremos más adelante. Aaquí es donde la manipulación de ítems realmente entra en juego: Si en su lugar realizas una selección de tiempo con los corchetes, presionas las flechas izquierda o derecha para enfocar la línea de tiempo y luego presionas la tecla supimir, el contenido que se encuentra en esa selección de tiempo (ya sea una pista o 50 de ellas) se ha ido.


sistema de tomas de reaper:

Como hemos discutido antes, las tomas son simplemente versiones del mismo material. Volvamos a la primera situación. Grabaste un verso y te gustaría hacer una versión diferente, porque la que acabas de escuchar fue quizás un poco aburrida pero aún así te gustó. Una posible forma de hacer esto sería:

  1. asegúrate de que la repetición esté desactivada presionando control más r.
  2. abriremos el diálogo de configuración de metrónomo y pre-roll usando alt más shift más m. Presiona la tecla shift más tab unas tres veces para habilitar el pre-roll antes de grabar, y luego presiona tab dos veces para encontrar un cuadro de edición que te permite especificar el número de compases. Cuando hayas terminado, presiona enter para guardar los cambios.
  3. ubica el comienzo del primer verso usando cualquiera de los comandos de navegación. Asegúrate de que no haya respiraciones u otros ruidos audibles cuando comience la reproducción, luego fija el inicio de la selección de tiempo allí.
  4. Haz lo mismo para el final del verso, y establece el final de la selección de tiempo
  5. audiciona y ajuste la selección de tiempo según sea necesario
  6. Abre el menú de opciones y presiona la flecha hacia abajo una vez. Deberías escuchar: Record mode: time selection auto punch (Modo de grabación: auto ponchado de selección de tiempo). Presiona enter
  7. Ahora, asegúrate de que tu pista esté habilitada y que te escuches a través de los monitores, luego ve al inicio de la selección de tiempo y presiona r. Escucharás el audio justo antes del verso, luego el audio debe irse o silenciarse, para que puedas grabar una nueva versión o variación. El audio entrará de nuevo cuando hayas terminado. Presiona la barra espaciadora cuando hayas terminado.
  8. Repite este último paso tantas veces como desees.

Ahora, si presionas la flecha hacia abajo o hacia arriba, escucharás que tienes más ítems de audio en la pista. Deberías tener tres de ellos. Si navegas a cada ítem, deberías escuchar su nombre, seguido de un número y luego la palabra take (toma), dependiendo de cuántos pases hayas grabado. En este caso, estamos interesados en el ítem dos, o en otras palabras, el que está en el medio. Puedes anular la selección de tiempo en este punto si lo deseas, aunque ten en cuenta que tendrás que volver a hacerla si planeas grabar más tomas. En este punto, puedes presionar t y shift más t para moverte entre tomas y luego escucharlas. La que dejes seleccionada será la definitiva. Ahora puedes establecer el modo de grabación de vuelta a normal usando el menú de opciones y no olvides deshabilitar el pre-roll usando el diálogo de configuración de metrónomo y pre-roll o presionando alt más m. También hay una manera de eliminar todas las tomas, excepto la que has elegido, asignando una pulsación de tecla a una acción llamada: Take: Crop to active take in items (Toma: Recortar a la toma activa en ítems) o también puedes usar el comando Delete Active Take from Items, Prompt to Confirm (Eliminar la toma activa de los ítems, solicitar confirmación): Control + Shift + T que eliminará la toma que acabas de seleccionar.


grabando pistas sección por sección:

Así que has grabado un verso, pero quieres continuar desde el primer coro que le sigue. En este caso:

  1. Busca el final del verso que has grabado usando los comandos de navegación, o primero usando reproducir y pausar, luego navegando hacia él.
  2. busca el punto en el que deseas que comience la grabación, asegúrate de que no se escuche ningún ruido que quede por ahí y ajusta la posición según sea necesario.
  3. abriremos el diálogo de configuración de metrónomo y pre-roll usando alt más shift más m. Presiona la tecla Shift más tab unas tres veces para habilitar el pre-roll antes de grabar, y luego presiona tab dos veces para encontrar un cuadro de edición que te permita especificar el número de compases. Cuando hayas terminado, presiona enter para guardar los cambios.
  4. presiona r y graba.

Y eso es todo. Repite estos mismos pasos para grabar más secciones.


grabación de más pistas (grabación en capas u overdubs)

Este es un procedimiento muy simple y funciona de manera muy similar al descrito en el artículo haciendo tu primera grabación en reaper. Una vez que hayas grabado una pista, puedes crear una nueva y asignarle un nombre, luego asignarle una entrada, habilitarla para grabar y comenzar a grabar. Escucharás lo que se grabó anteriormente junto con el nuevo material que planeas grabar. Repite esto tantas veces como quieras. También puedes crear muchas pistas, asignar entradas y habilitarlas, luego grabar, por ejemplo, un dueto o una banda completa, todo a la vez. En este caso, harías lo siguiente:

  1. Crea tres pistas para este ejemplo
  2. utiliza las flechas para moverte a la primera, y luego usa shift en combinación con las flechas para seleccionarlas. Puedes verificar tu selección utilizando control más shift más espacio.
  3. presiona la tecla de aplicaciones en Windows o abre el primer menú (en Mac) y notarás que Reaper te dirá que tu configuración se aplicará a tres pistas. Esto está presente como un elemento de menú que en realidad no hará nada, ya que es solo información. Presiona la flecha arriba varias veces para encontrar una opción para asignar entradas de pista secuencialmente.
  4. A continuación, eliges cómo se asignarán exactamente, si son estéreo o mono y sus descripciones se explicarán por sí mismas. Presiona enter en la asignación que vas a usar.
  5. Presiona f7 para habilitar todas las pistas, y luego r para comenzar a grabar, espacio para detener.

Y eso es todo. Al seleccionar muchas pistas, podemos hacer cualquier cosa con ellas. Copiar, pear, eliminar, silenciar (con f5) o ponerlas en modo solo (f6) una o varias pistas. ¿Qué sucede si solo queremos seleccionar algunas pistas específicas?


realizar una selección no contigua:

Afortunadamente, osara hace que esto sea bastante fácil. Entonces tenemos tres pistas hasta este punto. Intentemos seleccionar las pistas 1 y 3 solamente.

  1. ve al principio de la lista de pistas con la flecha hacia arriba
  2. ahora presiona shift más espacio, y escucharás el mensaje: "selección no contigua". Ten en cuenta que la pista uno todavía está seleccionada.
  3. ahora puedes usar shift + flecha hacia abajo, y notarás que no se seleccionará la pista dos. Presiona shift y la flecha hacia abajo nuevamente, y ahora escucharás que la pista tres tampoco está seleccionada.
  4. en este punto, debes presionar shift + espacio para seleccionar la pista tres.
  5. verifica la selección usando control más shift más espacio. Deberías escuchar dos pistas nombradas, una y tres.

Y eso es todo. Al presionar shift espacio repetidamente se alternará entre seleccionar y deseleccionar lo que se acaba de enfocar, en este caso, la pista tres. Ahora puedes controlar estas dos pistas a la vez. Experimento: intenta hacer lo mismo con los ítems de audio.


grabar sobre pistas de acompañamiento o karaoke: Entonces, un cliente te pidió que grabaras un solo, una voz, lo que sea, sobre una pista que ya se ha producido, como una pista de acompañamiento o el resto de la banda, por ejemplo. Antes de grabar algo, primero debemos establecer el tempo.

  1. asegúrate de tener un proyecto en blanco abierto y presiona alt enter para abrir el cuadro de diálogo de propiedades del proyecto
  2. lo primero que encontrarás son las distintas pestañas. Asegúrate de que esté seleccionada la que está más a la izquierda: project settings tab (pestaña de configuración del proyecto)
  3. tabula unas seis veces y establece los bpm. También puedes establecer la métrica o el compás aquí.
  4. Presiona enter para guardar los cambios.

y ahora para el proceso de importación y grabación en sí:

  1. asegúrate de estar al comienzo del proyecto o en un lugar en el que te sientas cómodo al grabar. A la mayoría de las personas les gusta dejar un espacio vacío de dos compases como medida de precaución.
  2. Presiona dos veces la tecla Insertar o usa el menú Insertar, y luego selecciona media file (archivo multimedia).
  3. ubica el mp3, wav, lo que sea que contenga la pista o canción y presiona enter. Notarás que se ha creado una pista con el nombre del archivo que a su vez es un ítem dentro de esa pista. Al importar varios archivos a la vez, Reaper te preguntará qué deseas hacer. Las opciones se explican por sí mismas.
  4. Una vez que el archivo o los archivos se han importado, es hora de crear nuevas pistas y grabar, tal como se describió anteriormente.


manipulación de ítems:

Como mencionamos anteriormente, los ítems son los contenedores únicos y responsables de cualquier multimedia que puedas tener para un proyecto. A diferencia de las pistas, que no tienen tiempo, los ítems siempre se colocan en algún lugar de la línea de tiempo y tienen una duración. Recuerda que la edición de ítems en Reaper no es destructiva. Por lo tanto, el contenido del archivo fuente nunca se modifica o se cambia. Cuando editamos ítems, básicamente debemos seleccionar el ítem en cuestión, o una parte de él, y luego podemos dividir, copiar, mover, eliminar, etc. Ahora sigue una descripción y cómo se pueden usar estas herramientas.


división de ítems

Esta herramienta se utiliza en muchas de las funciones de edición disponibles. Es recomendado estar familiarizado con lo siguiente:


eliminar ítems:

Ahora que estamos equipados con esta información, es hora de volver a una de las situaciones descritas al principio. Grabaste algo, un último solo, pero luego no te gustó cómo resultó y querías descartarlo por completo. Pero, tal vez trataste de hacer esto ya, intuitivamente, y descubriste que si hacías una selección de tiempo y luego presionas la tecla suprimir para borrar parte de por decir, solo tu voz, y luego como se describe en los fundamentos, todo lo demás, incluida la voz se había ido, y eso es absolutamente lo que no pretendías hacer. En este caso:

  1. Haz una selección de tiempo usando los corchetes izquierdo y derecho y selecciona la parte que deseas mover, copiar, eliminar, ETC
  2. selecciona la pista y luego el ítem que contiene el audio que deseas eliminar utilizando las flechas hacia arriba y hacia abajo para seleccionar pistas, control más izquierda o derecha para seleccionar ítems.
  3. presiona shift más s para dividir el ítem en la selección de tiempo, se deberían crear dos ítems nuevos. Uno antes y otro después de la selección de tiempo.
  4. ve al comienzo de la selección de tiempo y luego selecciona el siguiente ítem, o encuentra el ítem en el medio, que es el que nos gustaría borrar, y luego presiona la tecla suprimir


copiar, cortar y pegar ítems:

Lo mismo es cierto si querías copiar y pegar ese ítem en otro lugar, para repetir un verso en un momento posterior. Primero debes dividir el ítem, seleccionar el ítem recién creado y luego copiarlo. Finalmente, debes navegar hasta donde quieres pegar el ítem y presiona control más v para pegar.


mover y "empujar" ítems:

Bueno, copiar y pegar fue fácil, ¡pero necesito ayuda! Pegué el ítem y ahora no está sincronizado con todo lo demás, suena demasiado temprano o demasiado tarde. O, esbozando la situación al principio, cualquier cosa que alguien más haya tocado no está a tiempo. ¿Cómo arreglar esto? Una vez más, si tenemos un solo ítem, el mejor curso de acción es dividir primero el ítem justo en los lugares que necesitamos (al corregir el tiempo para las notas individuales, se dividirá en muchos pedazos pequeños), entonces podemos usar los siguientes comandos, todos basados en las teclas del teclado numérico (funcionan cuando está habilitado):


recuerda que en REAPER, el "empuje" o movimiento es relativo a la visualización de la pantalla. Por ejemplo, si estás enfocado horizontalmente muy de cerca sobre un ítem (por ejemplo, 800 mil píxeles por segundo), al moverlo hacia la izquierda o hacia la derecha se desplazará o deslizará hacia atrás o hacia adelante una unidad de tiempo mucho más pequeña que si la vista fuera ampliada hacia el proyecto completo a 23 mil píxeles por segundo.


modos de edición propagada:

Cuando eliminas parte de un ítem multimedia, o cuando mueves un elemento, queda un espacio en la pista donde solía estar el elemento eliminado o movido. Con la edición propagada (ripple edit), el material en la pista se mueve para llenar ese vacío. Reaper tiene las siguientes opciones cíclicas, usando alt más shift más p:


suavizar huecos, ediciones, ponchadas:

Recuerda que los ítems son contenedores flexibles que representan los medios para tu proyecto. Supón que has dividido y eliminado un ítem, pero probablemente eliminaste más de lo que te hubiera gustado. O cuando grabaste algo, eso entró demasiado pronto y suena cortado o interrumpido porque falta el comienzo. También hay algunos pops y clics que resultan de una ponchada o como resultado de editar o mover ítems. Reaper proporciona un par de herramientas que pueden remediar esto. Con respecto a los pops y los clics, esta última parte no es tan común ya que Reaper tiene habilitado el fundido (crossfade) automático de forma predeterminada, pero se explica una posible solución.


reducción y extensión de los bordes del ítem:

Muy comúnmente utilizada para suavizar o disfrazar alguna entrada y salida de grabación, esta funcionalidad se puede comparar con la edición de lápiz o deslizamiento, o la edición con el mouse en cualquier otro software DAW popular. Reducir los ítems los hará más pequeños, por lo que ocupan menos espacio horizontal y, por lo tanto, ocupan menos tiempo, lo que significa que reducir demasiado un ítem puede interrumpirlo prematuramente y cortar el audio. Extender o hacer crecer los ítems hará todo lo contrario. Si los tienes configurados para bucle (lo cual es predeterminado y lo veremos en breve en la siguiente sección), extenderlos demasiado hará que terminen y luego se repitan por un tiempo. Entonces, ¿cómo entra todo esto en juego al editar? Dos de las situaciones más comunes ya descritas son los casos de uso más comunes para esto. Ambas extienden y reducen o encogen ítems. Primera situación: eliminaste algo, pero probablemente fue demasiado y falta una palabra al final de un verso. Lo que harías es hacer crecer el borde derecho del ítem:

  1. selecciona el ítem que contiene la palabra o pedazo que falta
  2. muévete al final del ítem, o al borde derecho usando control más teclado numérico 9 o Control más Shift más punto, en su lugar, control más teclado numérico 7 o Control más Shift más Coma nos moverá al borde izquierdo o al comienzo del mismo.
  3. opcional: establece un marcador allí si lo deseas
  4. Utiliza Alt más punto o alt más 6 del teclado numérico para extender o hacer crecer el borde derecho del ítem. Esto actuará de acuerdo con tu zoom horizontal
  5. presiona espacio para audicionar. Si has extendido o aumentado demasiado el borde, el uso de alt más coma o alt más 4 del teclado numérico reducirá el borde derecho.
  6. en algunos casos, el crecimiento puede no funcionar porque otro ítem puede superponerse al borde. Debes mover o acortar el ítem que lo impide.

Eso es todo en este caso.
Ahora, en el segundo caso. Grabaste algo, pero el ataque o el comienzo pueden faltar porque el músico entró demasiado temprano. ¡Afortunadamente, Reaper tiene una preferencia establecida por defecto que graba audio durante el pre-roll! Ahora necesitarías hacer crecer el borde izquierdo del ítem, por lo que deberías:

  1. seleccionar el ítem que contiene la palabra o pedazo que falta
  2. navega al comienzo del ítem, o al borde izquierdo usando control más teclado numérico 7 o Control más Shift más coma, control más teclado numérico 9 o Control más Shift más punto en su lugar te moverá al borde derecho o al final.
  3. opcional: establece un marcador allí si lo deseas
  4. Usa Control más coma o Control más teclado numérico 4 para extender o hacer crecer el borde izquierdo del ítem. Esto actuará de acuerdo con tu zoom horizontal
  5. Puesto que el borde del ítem que está cerca del cursor ha cambiado de lugar, muévete al ítem anterior usando control más la flecha izquierda
  6. presiona espacio para audicionar. Si has extendido o aumentado demasiado el borde, entonces usa control más punto o control más el teclado numérico 6 para reducir el borde izquierdo. Tendrás que mover y enfocar el ítem nuevamente si encoges el borde izquierdo con control más la flecha derecha.
  7. en algunos casos, el crecimiento puede no funcionar porque otro ítem puede superponerse al borde. Debes mover o recortar el ítem que lo impide.

Y eso es todo en cuanto a la reducción y aumento de ítems. recuerda:


arreglando pops y clicks haciendo cruce de fundido (crossfading):

Entonces, no importa cuánto se hayan movido, crecido o reducido las cosas, esos molestos pops y clics todavía están allí. ¿Qué hacer ahora? Aunque lamentablemente no se puede acceder al editor de crossfades de Reaper en este momento, algunas acciones de Reaper y SWS pueden ayudarte a hacer el trabajo fácilmente y en la mayoría de los casos con mucho éxito. Sin embargo, tendrás que asignarles comandos de teclado. También te en cuenta que algunas de estas acciones realizarán más que solo fundido cruzado, ya que tienen la intención de ayudar a llenar los vascíos utilizando cualquier medio necesario (ya sea estiramiento, movimiento, crossfade), así que siempre verifica y audiciona hasta obtener resultados satisfactorios. Normalmente, primero seleccionarías los dos o más ítems problemáticos y luego usarías cualquiera de las siguientes acciones:


el cuadro de diálogo de propiedades del ítem:

Un último aspecto importante que merece una mención especial aquí es el cuadro de diálogo de propiedades de los ítems. Puedes acceder a este cuadro de diálogo seleccionando cualquier ítem y luego presionando shift más f2. Desde aquí puedes cambiar muchas cosas sobre ellos. Su posición, duración, la velocidad y altura de reproducción , sus tiempos de atenuación de volumen. También se puede acceder al diálogo nudge/set (empujar /fijar) desde aquí, que es otra forma de poder mover ítems, especialmente a grandes distancias. También puedes seleccionar muchos ítems a la vez y cambiar sus propiedades aquí, mediante el uso de multiplicadores o valores de división, por ejemplo:


pensamientos finales:

Esperamos que toda esta información no sea demasiado abrumadora. Como con cualquier cosa, el editar audio requiere práctica y paciencia. Pero en general, ciertamente esperamos que esto te empodere en tus futuros esfuerzos como ingeniero de grabación, músico o productor de audio. Recuerda que hay muchos recursos disponibles, y también personas dispuestas a ayudar.


Visitar el artículo original Reaper Accessibility