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Tabla de frecuencia para ecualización:

Esta tabla no es de ningún modo, la «ley de la mezcla». Aunque sí es una buena referencia para empezar a comprender dónde se sitúa cada instrumento en el espectro de frecuencias, y servir de guía para saber donde ecualizar. Las frecuencias de audio no son difíciles de manipular, siempre y cuando sepas lo que estás haciendo. El primer paso para saber ecualizar es saber dónde situar cada instrumento en el espectro. Esto te ayudará a identificar qué instrumentos y frecuencias podrían solaparse en tu mezcla, y así conseguir el mejor balance posible.
La EQ es una herramienta muy valiosa. Pero como todo, tiene sus limitaciones. Si eliges un puñado de instrumentos que se pelean por conseguir espacio en el mismo rango de frecuencias, tendrás que exprimir tus poderes de ecualización para que combinen bien y sigan sonando de forma natural.
La EQ no puede hacer que una mala grabación suene bien. Pero sí que PUEDE  hacer que una buena grabación suene GENIAL. Esta tabla sólo es un punto de partida. Los sonidos de tu mezcla siempre tendrán su propio contexto y características. Así que úsala como guía, pero usa siempre tu propia mezcla como referencia definitiva para aplicar EQ.


Como usar una tabla de frecuencias

Usar esta tabla de frecuencias de instrumentos es muy sencillo. Simplemente piensa en las frecuencias fundamentales de cada insturmento antes de grabar lo que sea. Piensa en dónde se situará cada instrumento en tu mezcla incluso antes de comenzar a grabar. Si escoges tus instrumentos basándote en las frecuencias fundamentales antes de comenzar, la fase de mezcla y ecualizacion resultará mucho más fácil. Encontrar las frecuencias fundamentales de sintetizadores y otros instrumentos electrónicos puede resultar complicado. A menudo son capaces de generar un rango de frecuencias y sonidos extremadamente amplio. La solución más sencilla en estos casos es pulir el sonido que deseas obtener para tu canción directamente en tu sintetizador. No existen normas «exactas» sobre qué bandas de frecuencias causarán problemas para qué instrumento. Así que siempre escucha, observa y aprende del contexto de tu propia mezcla cuando hayas grabado cada parte. Por supuesto, puedes usar todos los instrumentos que quieras en una misma banda de frecuencia. Pero cuantos más apiles en el mismo rango, mayor será la probabilidad de que estés escondiendo información importante.


Tabla de frecuencias

= Instrumento Fundamental Armónicos
Flauta 261-2349 3-8 KHz
Oboe 261-1568 2-12 KHz
Clarinete 165-1568 2-10 KHz
Fagot 62-587 1-7 KHz
Trompeta 165-988 1-7.5 KHz
Trombón 73-587 1-4 KHz
Tuba 49-587 1-4 KHz
Tambor 100-200 1-20 KHz
Bombo 30-147 1-6 KHz
Platillos 300-587 1-15 KHz
Violín 196-3136 4-15 KHz
Viola 131-1175 2-8.5 KHz
Cello 65-698 1-6.5 KHz
Bajo acústico 41-294 1-5KHz
Bajo eléctrico 41-300 1-7 KHz
Guitarra acústica 82-988 1-15 KHz
Guitarra eléctrica (amplif.) 82-1319 1-3.5 KHz
Guitarra eléctrica (directa) 82-1319 1-15 KHz
Piano 28-4196 5-8 KHz
Saxo Soprano 247-1175 2-12 KHz
Saxo alto 175-698 2-12 KHz
Saxo tenor 131-494 1-12 KHz
Cantante 87-392 1-12 KHz