Logo Reaper y otras yerbas


Editores externos:

En Reaper, al igual que en otros Daw, se puede trabajar con editores externos.
Esto nos permite exportar el audio directamente desde la pista, para editarlo con algún otro software de nuestra preferencia.
Se pueden agregar hasta 2 editores, y se configura de la siguiente forma:

  1. Abrimos las preferencias con Control p.
  2. Navegamos hasta el apartado editores externos, y pulsamos en añadir.
  3. Tabulamos hasta el primer botón explorador, y pulsamos en él.
  4. En la vista de carpetas, navegamos hasta el acceso directo o el ejecutable del programa deseado.
  5. Pulsamos énter sobre el mismo, o tabulamos hasta el botón abrir.


Para agregar un segundo editor, realizamos el mismo proceso hasta el paso 3, donde deberemos pulsar el otro botón explorador para cargar el software en segundo lugar. Una vez agregados, pulsamos en OK y cerramos la ventana.


Uso:

Para trabajar con un ítem en un editor externo, primero debemos enfocarlo con Control y flechas derecha o izquierda. Existen 2 modos de exportación, uno destructivo, y uno no destructivo. Con el primero al editar en el programa externo, y luego guardarlo, se va a modificar directamente el ítem de la pista. En cambio con el segundo modo, va a crearse automáticamente una copia como nueva toma, y ésta será la que se abra en el programa. Y al guardar los cambios, tendremos ese mismo ítem, con una toma añadida, la cual tendrá los cambios realizados.
La anterior, es la original sin cambios.
Atajos de teclado:

Acción Comando
Abrir copia en editor externo primario Control, E
Abrir copia en editor externo secundario Control, Shift, E
Abrir en editor externo primario Alt, Control, E
Abrir en editor externo secundario No asignado


Dependiendo la circunstancia, va a ser más conveniente utilizar alguno de estos 2 modos. En lo particular casi siempre lo hago de forma no destructiva, por ejemplo al afinar una voz. En estos casos, abro con copia en el editor externo primario, que es donde tengo asignado el medlodyne. Realizo las correcciones necesarias y guardo los cambios. Al volver a mi pista, tengo el ítem editado con las 2 tomas, la ya afinada, que es la que suele estar activa después de guardar los cambios, y con la letra t, tengo acceso a mi toma antrior sin cambios por si necesito algún fragmento que prefiero conservar.