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Cuantización midi:

El proceso de cuantización nos permite reacomodar automáticamente las notas a su posición mas cercana en la cuadrícula.
Es importante para ello, el conocer cual es la figura musical más pequeña que hemos ejecutado.
De esta forma podemos configurar la cuadrícula correctamente, y hacer que la cuantización sea lo más efectiva posible. Veremos 2 maneras de cuantización, una más sencilla, que se ejecuta desde el panel de pistas. Y la otra, más completa, desde el editor midi.


Para realizar el proceso de forma sencilla, si no necesitamos afectar a notas específicas, o acceder a las distintas opciones del proceso dentro del editor, haremos lo siguiente:
En primer lugar, especificarremos el tamaño de la cuadrícula.
Vamos a suponer que las figuras más pequeñas, han sido una ametralladora de semicorcheas.
En ese caso necesitamos indicar un tamaño de cuadrícula 1/16.
Que se ejecuta pulsando: Control, Shift, 6.
Ahora enfocaremos el ítem a cuantizar con control flecha izquierda o derecha
y ejecutaremos la cuantización con el atajo: Control, Shift, Q.
No recibiremos verbalización de nuestro lector de pantallas, pero podemos verificar si se ha realizado simplemente reproduciendo el proyecto.


Podemos comprobar los atajos que configuran el tamaño de la cuadrícula, activando la ayuda de teclado con f12. Todos utilizan el control, shift, y algún número alfanumérico. Algunos son:


La otra forma de cuantización, en la que tendremos la posibilidad de ajustar algunos parámetros
se realiza dentro del editor midi. Una vez ingresamos a él, como hemos explicado en la entrada anterior, podemos proceder de distintas maneras.
Supongamos que en la grabación de una batería, solo queremos ajustar el Hi-Hat que nos ha quedado un poco corrido.
Buscamos con las flechas algúna de las notas que están en el editor,
y seleccionamos las del mismo tipo con; Control, Shift, a.
Ajustamos la rejilla con los números alfa numéricos, casi igual que en el panel de pistas, pero sin el control ni el shift. Es decir, 4 para negras, 8 para corcheas, 6 para semicorcheas, etcétera.
Y abrimos la ventana de cuantización, presionando solo la letra q.

La primer opción con la que nos topamos en esta ventana, es tipo de ajuste.
Aquí podemos especificar el utilizar la configuración de la rejilla, o hacerlo manualmente.
En este último se añadirán algunos cuadros más hacia el final de la ventana, donde podremos elegir la cuadrícula, intensidad de swing, etcétera.
Dejamos enfocada la opción usar rejilla, y avanzamos entre las opciones con el tabulador.
Luego de la casilla de verificación desactivar, que debe estar desverificada,
encontramos un cuadro combinado cuantizar.
En él podemos elegir si afectar a todas las notas, eventos, notas seleccionadas...
En este caso lo dejaremos en notas seleccionadas.
El cuadro siguiente nos ofrece la posibilidad de ajustar solo la posición, posición y finales de nota, posición y duración de notas, solo finales de nota, o solo duración de nota.
Dejaremos enfocado posición, y avanzamos al siguiente.
Aquí podremos ajustar la intensidad con la que va a realizarse esta cuantización. Podemos ajustarla con el deslizable, o con el cuadro de texto inmediatamente debajo.
Solo resta ejecutar la cuantización pulsando en acerlo. Recordemos que si no hemos activado la opción Permite que la Barra de Espacio pueda ser Usada en los Huecos de Relleno de Varias Ventanas, que se encuentra en el apartado general, teclado. la misma quedará capturada por la barra de transporte, como atajo para reproducir y pausar.
En cual caso deberemos utilizar el insert énter del pack numérico, si estamos trabajando con NVDA.


Por último aclarar que la cuantización está pensada para ayudarnos con el ajuste de algunos corrimientos, no para hacer milagros. Si algo está muy fuera de tempo, es mejor regrabar, o directamente ajustar las notas manualmente en el editor, ya que la cuantización mas que ayudar, puede empeorar un poco más la cosa.