Logo Reaper y otras yerbas


Crear coros con ReaVoice:

ReaVoice es un cambiador de tono de voz múltiple controlado por MIDI. Puede utilizarlo junto con una pista vocal grabada para crear armonías de cambio de tono. En resumen, así es como funciona:


Cuando pulsemos play y el audio comience a reproducirse, podemos modificar la voz en tiempo real. La nota central es el Do4. Es de cir que si queremos que la nota modificada del coro sea una tercera mayor ascendente, pulsaremos el mi natural. En cambio si queremos una tercera menor ascendente, pulsaremos el mi bemol. No hay que guiarse por la nomenclatura de la nota pulsada, sino en su función armónica tomando como nota central siempre al do 4, sea cual sea la nota que esté sonando en ese momento. Supongamos que estamos armonizando a un cantante, y en el fragmento que queremos agregarle un coro, el mismo ejecuta la nota la 3. Si nosotros pulsamos el mi natural, estaremos agregando la nota do sostenido 4. Si el cantante ejecuta un re 4, al pulsar la nota mi en el controlador, va a sonar un fa sostenido 4. Lo mismo sucede con las notas descendentes. Si el cantante ejecuta un mi 4, si en el controlador tocamos un la 3, sonará la nota do sostenido 4. Quizá suene un poco confuso en palabras, pero su lógica está bien pensada y cómoda de usar. El oído nos guiará probando teclazos a mansalva. Podremos grabar en esta pista, y si queremos convertir la misma en audio para aplicarle procesadores y efectos a gusto, podremos renderizarla en las opciones que aparecen pulsando Control aplicaciones sobre la pista.


Descripción de parámetros:

Attack; Determina la rapidez con la que el complemento responde a la señal de audio entrante.
Sustain; Determina durante cuánto tiempo se mantendrán las armonías.
Release; Determina la rapidez con la que los efectos generados por el complemento desaparecerán después de que el tiempo sostenido ha terminado.
MidiChan; Selecciona los canales utilizados para el material MIDI (0 = todos).
CenterNote; Selecciona la nota central (en semitonos).
Algorithm; Selecciona el algoritmo de cambio de tono que se utilizará.
Stereo; Casilla para habilitar / deshabilitar la salida estéreo.
Maxvox; Cantidad de voces, el máximo es 8.


En el caso de no contar con un controlador midi, podremos utilizar el teclado midi integrado que se activa pulsando el atajo Alt, b.
Para grabar más de una toma de coros en el mismo track, debemos configurar 2 cosillas del menú contextual que se abre con la tecla aplicaciones sobre la pista midi.