Logo Reaper y otras yerbas


Cargando un VSTI en Reaper:

En reaper hay 2 formas principales de cargar un instrumento virtual. Sobre una pista existente, o insertándolo como una nueva pista de instrumento virtual.
La ventaja de esta última, es que la pista ya estará configurada para grabar, y probablemente activa para disparar los sonidos con el controlador.


Para cargar un VSTI como nueva pista, podemos pulsar alt, i. Para dirigirnos directamente al apartado insertar, en la barra de menú. Una vez allí subimos con flechas hasta encontrar la opción Nueva Pista de Instrumento Virtual.
Otra opción sería el mantener la tecla control presionada, y pulsar 2 veces la tecla insert del pack numérico. Esta última opción, solo con NVDA.
Recordemos que podemos cambiar este atajo desde la lista de acciones con f4.
Para cargar un instrumento en una pista existente, basta con pulsar la letra f para abrir la ventana FX. Desde aquí, los pasos son iguales para ambos. Aunque en la pista preexistente, luego tendremos que configurar entradas, armado y monitoreo.


Con la ventana FX Enfocada, tabulamos hasta las opciones en árbol. Aquí tendremos la posibilidad de filtrar los resultados, pudiendo elegir, por ejemplo, la opción instrumentos, o VSTi.
Tabulamos una vez, y nos encontraremos los instrumentos reconocidos por reaper, según las configuraciones de ruteo. Pulsamos sobre el que nos interesa, y lo cargamos.