Logo Reaper

Menú de secciones

Spleeter. Separar una canción en pistas

En la entrada anterior el compañero Beto nos hablaba del Music rebalance de izotope visitar la publicación
Pero si queremos un proceso más rápido y con casi los mismos resultados, tenemos a Spleeter.
¿Y eso con qué se come?
Spleeter es un programa que aplica redes neuronales para entrenar a una IA con la finalidad de separar las pistas de audio a partir de las frecuencias de cada instrumento de la canción original.
Fue creada y lanzada por el servicio de streaming de música Deezer. Este poderoso algoritmo viene en forma de una Librería de Python basada en Tensorflow, con modelos predeterminados para separar canciones hasta en 5 pistas. La intención de la compañía, según especifican en su blog, es “ayudar a la comunidad investigativa de la ciencia de recuperación de información musical (MIR) para que aproveche el poder de un algoritmo de separación de fuentes de última generación”. Pero no es necesario ser científico para disfrutar del poder del algoritmo. La herramienta es tan fácil y rápida de usar, que seguramente se volverá un indispensable para djs amateurs. Incluso, para hacer tus propias pistas de karaoke casero. Es ideal para hacer mashups (mezcla de dos canciones distintas). Si bien la herramienta no es perfecta, tienes resultados sorprendentes.
Originalmente el programa ha sido escrito para ser ejecutado desde la consola de comandos, sin embargo en este caso utilizaremos una versión con interfaz.


Descarga e instalación:

Podremos descargarlo desde el siguiente

link

Y su instalación no presenta dificultad alguna.


Uso básico:

Al abrir el programa luego de haberlo instalado se nos presenta una interfaz muy sencilla. La interfaz está en inglés, aunque podremos cambiar elidioma a algo parecido a un espanenglish desde la barra de menú. Para dividir una canción solo tenemos que seleccionar en cuantas partes va a dividirse. podemos experimentar con 2, 4 o hasta 5 pistas diferentes. Al pulsar sobre alguna de las opciones no sucede nada en teoría, pero queda seleccionada esa división que hemos asignado.
La siguiente opción importante es la de seleccionar donde va a crearse la carpeta donde se guardarán las pistas de esta división, para ello tenemos el botón Save to. Una vez seleccionada la ruta podremos ejecutar el botón Choose music files, para buscar el archivo a dividir y que comience el proceso.
Dependiendo de la velocidad de nuestro procesador, la extensión del audio y la alineación de los planetas el proceso puede tardar un poco más o menos, aunque en el cuadro console output podremos leer el progreso con flechas.
Como decía en un comienzo es un programa muy sencillo, sin embargo su austeridad no va en detrimento de su calidad. Lógicamente dependiendo del tipo de audio a dividir se obtendrán mejores o peores resultados, pero no deja de ser una excelente opción.