Logo Reaper

Menú de secciones

Convertir entre formatos de audio y video a través de un script AHK, o utilizando el programa VLC:

La conversión entre formatos de video, la extracción del audio de un video, o el cambio de formato entre archivos de audio es una tarea bastante común para la cual existen infinidad de programas. En este artículo comparto 2 maneras de hacerlo; una a través de un script desarrollado por quien escribe, y otra a través del excelente reproductor multimedia gratuito VLC.


Script conversiones:

Como muchas de las cosas que ido escribiendo en mi corto camino con la programación, surgen ideas de desarrollo basadas en una necesidad personal de solucionar algún problema, o quizás tan solo para realizar alguna tarea más cómodamente. En este caso necesitaba poder convertir rápidamente entre formatos de audio, así como extraer audios de un video sin interfaces complejas ni buceos en multitud de opciones. La funcionalidad de este script es en extremo sencilla. Una vez ejecutado, enfocamos el archivo a convertir, pulsamos f4, seleccionamos el formato de salida y zas. Conversión realizada. También tiene la posibilidad de convertir todos los archivos de una carpeta incluyendo sus carpetas internas. Con el script abierto, pulsando la tecla aplicaciones en el ícono conversiones en la bandeja del sistema tendremos la posibilidad de abrir el documento con las instrucciones, así como otras opciones.
Links:
Descarga del script. Contraseña, "reaper"
Proyecto en GitHub


Convertir utilizando VLC:

Para convertir a través de este reproductor, hay que realizar los siguientes pasos:

  1. Con el programa abierto, pulsar el atajo control + r.
  2. Tabular y seleccionar el botón añadir.
  3. Tabular hasta la lista de elementos, seleccionar el o los archivos a convertir, y seleccionar la opción abrir.
  4. Navegar y pulsar en el botón Convertir / Guardar.
  5. Tabular y pulsar el botón explorar.
  6. Si se quiere cambiar el lugar de destino del archivo convertido, en esta ventana se deberá seleccionar la ruta, así como el cambio de nombre si es necesario. Nota:
    Es importante en este paso que el nombre del archivo tenga la extensión a convertir, o simplemente quede solo el nombre sin la misma para evitar errores.
  7. En la nueva ventana tabular hasta down, y seleccionar en la lista el formato de salida.
  8. Tabular y seleccionar la opción iniciar.

dependiendo del peso o la cantidad de archivos el proceso puede llevar un tiempo menor o mayor. El programa no avisa cuando termina de trabajar, por lo que hay que ir verificando la ventana principal.