Logo Reaper

Menú de secciones

Grabar la salida de reaper utilizando ObsStudio y ReaRoute:

Existen varias opciones a la hora de grabar el sonido del sistema para realizar podcasts, tutoriales, o inclusive realizar una transmisión en vivo por las plataformas más conocidas, como facebook, o youtube. Algunas consisten en utilizar algún otro hardware como una segunda placa de sonido, una consola usb, o con soluciones vía software como es el caso de Virtual audio cable, o la mezcla estéreo en sistemas que lo soporten. La ventaja de trabajar con OBS Studio y ReaRoute es el poder utilizar asio, que es el driver de audio stándard que suelen tener las placas de audio no nativas de la pc, el cual optimiza considerablemente el flujo de datos para evitar el molesto retardo o latencia.


ReaRoute:

¿Qué es ReaRoute?
ReaRoute es un controlador asio que le permite enrutar audio hacia y desde cualquier otra aplicación habilitada para trabajar con este tipo de drivers. Esta fue originalmente la alternativa de Reaper a 'Rewire', que ahora es una característica de Reaper. Cuando elige instalar ReaRoute, el controlador ReaRoute ASIO aparece en la lista de controladores ASIO para las otras aplicaciones de audio en su sistema.


?Cómo instalar ReaRoute?
Esta herramienta solo puede ser añadida durante la instalación de Reaper. Si no has instalado esta característica puedes volver a ejecutar el instalador de reaper. Y en el diálogo Select components to install buscar el apartado Optional functionality, donde se encuentra el ReaRoute ASIO driver, el cual debemos verificar. Una vez instalada esta característica, el controlador ReaRoute ASIO aparece en la lista de controladores ASIO para las otras aplicaciones de audio en su sistema.


OBS Studio:

Open Broadcaster Software (también conocido por su sigla OBS) es una aplicación libre y de código abierto para la grabación y transmisión de audio y vídeo por internet (streaming), mantenida por OBS Project.

Página de descarga de OBS Studio

Su instalación no requiere ninguna explicación ya que es muy sencilla. Sin embargo para poder conectar con el ReaRoute de Reaper es necesario instalar un plug-in externo que va a simplificarnos bastante el trabajo.

Descargar el plug-in OBSAsio

Una vez tengamos el archivo rar descomprimido, nos encontraremos con 2 archivos. Hay que instalar el ejecutable, y el archivo dll copiarlo en la siguiente ruta.
C:\Program Files\obs-studio\obs-plugins\64bit.


Configuración y puesta en marcha:

Ahora si ya tenemos todo lo necesario para la grabación. En el siguiente audio demuestro como comfigurar el OBS, y como rutear el reaper a través de ReaRoute