Logo Reaper y otras yerbas


Menú de secciones

Configuración inicial:

Lo que se necesita en principio es lo siguiente:


Los siguientes vínculos son los que se necesitan para algunas de las acciones mencionadas anteriormente:


Para interactuar con el standalone de Komplete Kontrol VST se necesitan los scripts.
Los cuales pueden descargarse del siguiente link directo;

Script AHK de komplete kontrol

La publicación original de su autor la pueden encontrar en
Samplitude access


configuración desde Native access:

Este proceso es conveniente hacerlo con el narrador de windows 10, ya que el NVDA no siempre funciona del todo bien.
No voy a dar detalles de como utilizar este lector de pantallas, solo decir que para movernos entre elementos, lo haremos pulsando la tecla modificadora y flechas izquierda, o derecha. Y que para activar un elemento, lo haremos con tecla modificadora, énter.
Una vez instalados los archivos necesarios, lo primero que haremos una vez abierto el Native Access desde el escritorio, es iniciar sesión con nuestras credenciales.
Luego toca desplazarse hasta el botón Add a serial, y pulsarlo. Movernos hasta donde está el cuadro de edición, y pulsar allí.
pegar o tipear el número de serie de nuestro controlador, y darle al botón Add a serial.
Por defecto nos va a dejar en la ventana de productos no instalados, por lo que nos movemos hacia la derecha, hasta encontrar Komplete Kontrol, y pulsaremos en el botón Install.
Dejamos las opciones por defecto, excepto que queramos cambiar la ubicación de la carpeta, y cerramos el instalador.
Aquí tocará esperar un buen tiempo hasta que se descargue y se instale el plug_in.
Una vez instalado, que podemos corroborar viendo si se encuentra el ícono en el escritorio, ya podemos cerrar el Native Access.
Por defecto, si dejamos la configuración de esta manera, el Komplete va a tomar las librerías NKS compatibles y registradas con el AddLibrary de Kontakt situadas en la siguiente dirección

C:\Users\Public\Documents

Podríamos cambiar la carpeta content location, es decir, la ruta de documentos públicos para que su localización sea en otro lugar del disco, o inclusive en otro disco diferente. Así como la ruta donde se descargan las cosas bajadas de Native Access. Pero no cubriré esta parte para no crear una publicación tan extensa.
Una vez copiadas las librerías registradas en kontakt en la ruta mencionada, queda reescanear las factory library dentro del KK standalone, para lo cual, usaremos el script.
En la documentación del mismo, se explica todo lo que puede hacerse con él. En este caso, lo usaremos de la siguiente forma;

  1. AAbrimos el KompleteKontrol desde el escritorio, y también el Script.
  2. En la ventana de Komplete, luego que se realicen los escaneos, pulsamos escape un par de veces para que se cierren las ventanas, y presionamos control, coma, para abrir las preferencias.
  3. Una vez hecho esto, pulsamos el atajo control, shift 7, para ir al apartado Factory library. Y pulsamos control, shift r, para que se realice el reescaneo.
  4. Luego de un tiempo prudencial, que depende de la cantidad de librerías a escanear, podemos cerrar el Komplete Kontrol, y también el script

Solo nos queda abrir reaper, y agregarle en las configuraciones de VST, la ruta del plug_in Komplete Kontrol para que la detecte entre los instrumentos VSTI. Por defecto en

C:\Program Files\Native Instruments


proceso en audio:

En este audio un poco accidentado, muestro el proceso de instalación de los componentes necesarios y la configuración básica inicial.


*KompleteKontrol en funcionamiento y protocolo NKS:

En este audio exploro un poco su buscador, y manipulo de forma accesible algunos controles de un instrumento cargado.
Pero antes vamos a responder a una pregunta que seguramente todos nos hicimos al escuchar sobre esto.
¿Qué son los NKS?
NKS es un formato exclusivo de plugin para Native Kontrol que permite a los sintetizadores y librerías Kontakt de terceros un acceso completo a las funciones y el potencial creativo de los teclados controladores MIDI Komplete Kontrol.
Native Kontrol Standard, que bajo las siglas NKS se presenta como un sistema ampliado de plugins para esta plataforma. A grandes rasgos, provee un soporte extendido que permite que desarrolladores de plugins e instrumentos de terceras partes, integren sus instrumentos virtuales al mismo nivel que los de la compañía alemana.
Es decir, hablamos en realidad de un formato de plugin exclusivo para Native Kontrol que permite a los sintetizadores y librerías Kontakt de terceros acceder a todas las funciones y el potencial creativo de los teclados controladores MIDI Komplete Kontrol. Esto incluye las funciones ‘Light Guide’ y ‘Smart Play’, así como el uso integrado de dichos instrumentos de terceras partes desde los navegadores de Maschine y Komplete Kontrol. Gracias al formato NKS, los plugins de terceros y de la propia Native Instruments son tratados como iguales entre sí, debidamente etiquetados para una mejor y más rápida exploración de sus sonidos.


Audio sobre el Komplete Kontrol en funciones:


*Escalas en Komplete Kontrol:

En este audio exploro el uso de las escalas, las que Con el modo de accesibilidad activo podremos manejar perfectamente.


NvdaSapi en Komplete Kontrol:

El NvdaSapi nos permite hacer que las bervalizaciones de las distintas acciones del controlador utilicen la voz que tengamos seleccionada en el nvda. Utiliza las Api del nvdaKontroller para conectar la salida de sapi con el tts activo en este lector de pantallas.
Un agradecimiento especial a mi amigo Christian Acuña quien me comentó sobre esta herramienta sobre la cual nunca había escuchado hablar, y sobre la que solo sabemos que salió de algún foro gringo.


Instalación y configuración:

El proceso es bastante sencillo, pero lo explico a continuación:
Descargamos la herramienta desde el siguiente link: Nvda-Sapi


Descomprimimos la carpeta, y pegamos la misma en la raíz del disco c. Donde se hubican archivos de programa, usuarios, windows, etc.
Luego toca añadir algunas claves al registro, y para ello tenemos el archivo reg dentro de la carpeta NvdaSapi. Allí están los archivos de ambas arquitecturas.
Solo resta seccionar el tts en las configuraciones de Sapi. Para ello nos dirigimos a;

c:\Windows\System32\Speech\SpeechUX

Dentro de esta carpeta tendremos el archivo sapi.cpl. Dentro del cual, al abrirlo, podremos seleccionar entre la lista de voces al NvdaSapi.
Nota: Hay solo una cosa un poco molesta, y es que cada vez que interactuamos con el controlador, antes de pronunciar algo, el tts dice en blanco. Una opción para evitar esto, es agregar "En blanco", en las entradas del diccionario de nvda, dejando como salida solo el cuadro vacío.
También recordemos que en las nuevas versiones de osara se ha añadido la posibilidad de activar la verbalización de los controles modificados a través de una superficie de control. En las preferencias de osara, a la cual accedemos con alt, control, shift, p. Encontraremos una nueva casilla de verificación que activa o desactiva esta opción. La misma se llama;
Anuncia cambios hechos con superficie de control