Logo Desarrollo


Uso de la consola y primeros pasos

Se dice que Python es uno de los mejores lenguajes con los cuales comenzar a recorrer el camino de la programación. Tanto por su simpleza, como por su limpia y ordenada escritura.
Antes de comenzar les recomiendo mucho el proyecto El libro de python donde podrán encontrar mucha información sobre la sintacsis de este lenguaje.
En un comienzo vamos a utilizar la consola interactiva con la que podremos ejecutar código y materializar el resultado inmediatamente. Esto nos va a permitir probar instrucciones sencillas con las que comenzar.
Si la instalación se ha realizado correctamente, deberíamos poder abrir la consola de python abriendo el menú ejecutar con windows + r, escribiendo python, y pulsando intro.

Variables y concatenación

En los fundamentos de la programación hemos definido las variables y los tipos de datos. En python no es obligatoria la declaración de las variables que van a ser utilizadas en el código, simplemente podemos crearla cuando sea necesario asignando o no un valor a la misma. Por lo que en la consola de python vamos a escribir un nombre de variable (Recordemos que este lenguaje es case sensitive) por lo que es importante recordar las mayúsculas que se utilizaron al definirla.

nombre = "Marina"

En la línea anterior hemos escrito el nombre de la variable, colocado el operador de asignación (=) y le hemos añadido un dato de tipo string, por eso las comillas.
Al pulsar intro se efectúa esta asignación a la variable, y el cuadro queda vacío para seguir ingresando código.
Para imprimir este resultado en pantalla, podemos utilizar la función (print), la cual va a mostrar lo que ingresemos entre paréntesis siempre y cuando sea un elemento válido.

print("Serás lo que debas ser, o no serás nada")

Al pulsar intro debería imprimirse en pantalla ese texto. Si en cambio se quiere imprimir el valor de una variable, debemos escribir el nombre de la misma pero sin comillas.

print(nombre)

como ejemplo vamos a crear otra variable, de esta forma:

nacionalidad = argentina

Si quisiéramos que se imprima "Mi nombre es Marina, y soy argentina", deberíamos hacer lo que se conoce como concatenar. Unir elementos, en este caso, un string con el contenido de una variable.
Hay varias maneras de hacer esto, por ejemplo:

print("Mi nombre es " + nombre + ", y soy " + nacionalidad)

Aquí hemos unido las cadenas que están entre comillas a las variables, utilizando el signo + (más). Sin embargo esta forma es bastante propensa a errores, y deja un código un poco difícil de leer, sobre todo cuando se concatenan varios elementos. Para ello se han ido añadiendo algunas funciones en distintas versiones del lenguaje. Por ejemplo:

print("Mi nombre es {}, y soy {}".format(nombre, nacionalidad))

Aquí hemos utilizado las strings format. Reemplazamos las llaves dentro de la cadena por las variables que se encuentran como argumentos de la función format, en el mismo órden.
Sin embargo las que más recomiendo, incluídas a partir de la versión 3.6 de python, son las f-strings o literals strings.

print(f"Mi nombre es {nombre}, y soy {nacionalidad}")

Es mucho más comprensible y prolijo. Al añadir una f antes de la cadena, podremos llamar a las variables colocándolas entre llaves. También se pueden realizar otras expresiones mas complejas, pero eso lo veremos mas adelante.
Para dividir una cadena en varias líneas podremos utilizar el caracter de escape \ (Barra invertida), y la letra n:

print(f"Mi nombre es {nombre}.\nSoy {nacionalidad}")

De esta forma se va a imprimir como primer línea (Mi nombre es Marina.), y como segunda (Soy argentina).
En el caso de utilizar NVDA, en el modo revisión de objetos se puede leer lo que arroja la consola utilizando las teclas para leer por líneas, palabras o caracteres.