Logo Desarrollo


Descripción del lenguaje, descarga e instalación de xampp

PHP (acrónimo recursivo de PHP: Hypertext Preprocessor) es un lenguaje de código abierto muy popular especialmente adecuado para el desarrollo web y que puede ser incrustado en HTML.
Bien, pero ¿qué significa realmente? Un ejemplo nos aclarará las cosas:
Un ejemplo introductorio

<!DOCTYPE html>
<html>
    <head>
        <title>Ejemplo</title>
    </head>
    <body>

        <?php
            echo "¡Hola, soy un script de PHP!";
        ?>

    </body>
</html>

En lugar de usar muchos comandos para mostrar HTML (como en C o en Perl), las páginas de PHP contienen HTML con código incrustado que hace "algo" (en este caso, mostrar "¡Hola, soy un script de PHP!). El código de PHP está encerrado entre las etiquetas especiales de comienzo y final <?php y ?> que permiten entrar y salir del "modo PHP".
Lo que distingue a PHP de algo del lado del cliente como Javascript es que el código es ejecutado en el servidor, generando HTML y enviándolo al cliente. El cliente recibirá el resultado de ejecutar el script, aunque no se sabrá el código subyacente que era. El servidor web puede ser configurado incluso para que procese todos los ficheros HTML con PHP, por lo que no hay manera de que los usuarios puedan saber qué se tiene debajo de la manga.

xampp

XAMPP es una distribución de Apache completamente gratuita y fácil de instalar que contiene MariaDB, PHP y Perl. El paquete de instalación de XAMPP ha sido diseñado para ser increíblemente fácil de instalar y usar.
Puede descargarse desde su Página oficial
En el proceso de instalación pueden seleccionarse los lenguajes y herramientas a utilizar. En este caso dejaremos las opciones por defecto. El proceso de instalación puede demorarse un poco, paciencia.
Una vez instalado podremos montar un servidor que funcionará de forma local, para lo cual hay que activar los servicios necesarios a través de un panel. Sin embargo esto lo dejaremos para más adelante, por ahora tan solo utilizaremos la consola interactiva para probar código de este lenguaje.