Logo Desarrollo


Descripción de JavaScript y node.js

JavaScript es un lenguaje de programación de alto nivel, dinámico, sin tipo e interpretado. Creado inicialmente para funcionar del lado del cliente para añadir dinamismo e interacción al html estático. Se ha estandarizado en la selección del lenguaje ECMAScript.

¿Qué paradigma de programación utiliza?

Por encima de todo, JavaScript es un lenguaje de programación orientado a objetos, pero es probable que difiera un poco de lo que se ve normalmente si previamente has utilizado un lenguaje de este tipo. JavaScript es lo que se ha llamado un lenguaje prototipado. Esto significa que todos los objetos en JavaScript, como String, se basan en prototipos. Esto nos permite, como desarrolladores, añadir funcionalidad adicional a los objetos a través del uso de herencia prototipada: La programación basada en prototipos, es un estilo de programación orientada a objetos en el que la reutilización del comportamiento (conocido como herencia) se realiza mediante un proceso de clonación de los objetos existentes que sirven de prototipos. Si nunca has trabajado con un lenguaje orientado a objetos antes, entonces tienes una ventaja en este punto porque no tienes ningún modelo conceptual que cambiar, para poder pensar acerca de cómo funciona esto. Si, por el contrario, has trabajado en estos tipos de lenguajes creo que vale la pena distinguir cómo la herencia prototipada difiere de la herencia clásica:

Finalmente y tal vez lo más importante a tener en cuenta, es que cuando haces un cambio a un objeto a través de su prototipo, entonces es accesible a todo el que usa ese objeto (al menos en el contexto de su entorno).

Node.js

Node.js® es un entorno de ejecución para JavaScript construido con V8, motor de JavaScript de Chrome.
página de descarga
Node.js, es un entorno en tiempo de ejecución multiplataforma para la capa del servidor (en el lado del servidor) basado en JavaScript.
Node.js es un entorno controlado por eventos diseñado para crear aplicaciones escalables, permitiéndote establecer y gestionar múltiples conexiones al mismo tiempo. Gracias a esta característica, no tienes que preocuparte con el bloqueo de procesos, pues no hay bloqueos.

Instalación

Una vez descargado desde su página oficial, ejecutamos el archivo descargado.
La instalación es un proceso típico. Aceptar los términos, seleccionar o dejar por defecto la ruta donde va a instalarse. Cuando aparezca la casilla;
Automatically install the necessary tools. Note that this will also install Chocolatey. The script will pop-up in a new window after the installation completes.
Recomiendo dejarla desverificada, para que la instalación sea más rápida. Aún no utilizaremos el manejador de paquetes chocolatey.